Como parte de la digitalización de los trámites en materia de comercio exterior, el Servicio de
Administración Tributaria (SAT), en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México
(ANAM), realizaron las gestiones para que la Manifestación de Valor Electrónica (MVE) se
presente por los usuarios de comercio exterior a través de la Ventanilla Única de Trámites de
Comercio Exterior (VUTCE), con lo cual se obtienen las siguientes ventajas:Q


• Mitigación de riesgos: Presentar la información del valor en aduana de manera
electrónica y previo al despacho de las mercancías, previene errores en la determinación
de contribuciones que puedan causar multas o sanciones.
• Revisiones más ágiles: Facilita y agiliza las revisiones realizadas por las autoridades
aduaneras, dado que la misma se enfoca en rubros específicos de la información que fue
remitida previamente, disminuyendo el tiempo que las mercancías permanecen en la
aduana.
• Ahorro económico: Reduce costos operativos.
Cabe recordar que la MVE se encuentra disponible para su presentación electrónica desde el 1
de agosto de 2025. No obstante, con la finalidad de que los usuarios de comercio exterior
cuenten con las herramientas necesarias para cumplir con esta obligación de forma oportuna,
mediante la Primera Versión Anticipada de la Segunda Resolución de Modificaciones a las
Reglas Generales de Comercio Exterior para 2026, publicada en el Portal del SAT el 2 de junio
de 2026, se amplió la obligatoriedad de su presentación electrónica hasta el 31 de julio del
presente año.
Con estas acciones, el SAT y la ANAM reafirman su compromiso de acompañar al sector
empresarial y facilitar el cumplimiento de las obligaciones en materia de comercio exterior, al
promover procesos más ágiles, claros y accesibles.
¡Todas y todos contribuimos al bienestar de México!

Visto 106 veces