NAFIN, quienes hablaron sobre cómo la incorporación de nuevas tecnologías puede brindar una mayor rentabilidad a los dueños de estaciones de servicio y así mismo, cómo financiar estos esquemas de negocio para los empresarios gasolineros.
Luis Alberto Alegría y Andrés Valle O'Farrill de VEMO, fueron los encargados de abrir la conversación con la conferencia: "Movilidad Eléctrica y Estaciones Inteligentes, el futuro ya comenzó". En dicha intervención, los directivos resaltaron que actualmente, los vehículos eléctricos no solo representan una solución rentable y efectiva de movilidad para el usuario, sino que también para el modelo de negocio de las Estaciones de Servicio que incorporen esta tecnología de carga en sus espacios.
Entre las principales ventajas de estos autos, VEMO destacó lo siguiente:
· Son 4 veces más eficientes en consumo de energía
· Menos contaminantes al reducir hasta en un 66% las emisiones de CO2
· Brindan un 60% de ahorro en costos de mantenimiento.
Bajo este contexto, la empresa destacó que, sin duda, el espacio actual, ubicación y disposición con el que cada gasolinera cuenta, representa una oportunidad para trabajar de la mano con los proveedores confiables y expertos técnicos profesionales de AMPES que, tomando en cuenta su experiencia con empresarios gasolineros, sin duda pueden ser un factor clave para asesorar a las más de14,000 gasolineras acerca de cómo incorporar estas tecnologías
Al respecto el Arq. Ricardo Quiroz, presidente de AMPES, destacó que, en definitiva, ante la coyuntura actual donde convergen estas tecnologías, es importante que la asociación a su cargo pueda buscar posibles alianzas con VEMO, con el fin de sumar la experiencia de los socios como proveedores confiables y expertos para la implementación de estas tecnologías.
Continuando con el enfoque a las tecnologías sustentables en este evento, tocó el turno a la empresa SOLUM, compañía proveedora de soluciones de energía, que en voz de su Gerente Comercial para América Latina, Edgar Ortiz, impartió la conferencia: "Mas allá del combustible innovación solar y Micro-Movilidad sustentable como nuevas oportunidades de negocio".
Durante su ponencia, el directivo destacó que, si bien la llegada de nuevas demandas energéticas al mercado es una oportunidad para los gasolineros, lo cierto es que también el futuro de la movilidad estará impulsado por una evolución energética automotriz, con la llegada de autos Eléctricos que mantendrán su convivencia con los actuales híbridos y autos de combustión interna. La oportunidad para el sector gasolinero está en atender a este nuevo segmento de clientes de autos eléctricos, con cargadores que puedan ser abastecidos por equipos de almacenamiento energético (ESS) para acumular energía en horarios donde la energía es más económica (por la noche) y utilizándola para suministrar energía a sus cargadores eléctricos en los horarios pico, incrementando la utilidad con esta acción. Los sistemas de almacenamiento pueden también recibir y acumular energía de sistemas fotovoltaicos o paneles solares, que disminuyen aún más, el costo de generación de energía y contribuyen a una menor polución en las grandes ciudades.
En este orden de ideas, la firma también destacó que este modelo de negocio ya está siendo realidad para gasolineras de la marca Puma Energy, la cual ya tiene habilitadas algunas estaciones de servicio que, además de la venta convencional de combustibles, también ya incorporan en sus instalaciones, cargadores eléctricos y una sección de almacenamiento de energía solar, que le permite atender la demanda de estos nuevos tipos de usuarios.
La oportunidad de negocio.
Si bien es cierto que las citadas tecnologías híbridas y eléctricas están dando un giro más a la industria automotriz y a la movilidad, tal como la concebimos hoy en día, lo cierto es que, durante el evento también se expuso la posibilidad de que, en los próximos meses, se emita una ley que establezca que todos los autos de última milla deberán de ser 100% eléctricos, un hecho que de consolidarse, estaría detonando un incremento notable en la demanda de este tipo de recargas eléctricas en gasolineras.
Ante esta coyuntura, finalmente fue Lic. Enrique Alejandro Robles Caloca, representante de NAFIN y Bancomext en CDMX y Edo Mex, quien a través de su conferencia; "Herramientas financieras para impulsar la innovación y competitividad en estaciones de servicio", expuso los diferentes esquemas de apoyo y financiamiento que permitirán a los permisionarios poder incorporar estas nuevas tecnologías sin tener que descapitalizarse y poder así, convertirse en estaciones del futuro.
Como cierre del evento, se llevó a cabo una sesión de networking entre los conferencistas invitados y los asociados de la AMPES, generando un espacio de diálogo cercano y altamente productivo en torno a los temas abordados durante la jornada.
Este encuentro propició un valioso intercambio de opiniones, experiencias y retos del sector, enriqueciendo la perspectiva tanto de los invitados especiales como de los asociados, y fortaleciendo la vinculación estratégica entre los distintos actores de la industria.
Acerca de AMPES
La Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES) está conformada por más de 80 empresas que brindan productos y servicios a las empresas del sector energético, bajo los más altos estándares de calidad. Nuestras empresas asociadas ofrecen una amplia gama de productos y servicios, distribuidores de equipo, negocios alternos, software y más, así como constructoras especializadas en el sector energético. Nuestro fin último es fungir como un puente entre las autoridades, los empresarios del sector y nuestras empresas asociadas, quienes son confiables y con experiencia probada a lo largo de más de tres décadas de servicio especializad.

