convocaron este jueves 7 de mayo a una conferencia de prensa simultánea para
exigir a las comisiones del Congreso de la Unión el retiro de la naloxona de la lista
de sustancias psicotrópicas controladas para garantizar su disponibilidad y acceso
inmediato.
El llamado, en el Día Internacional de la Reducción de Daños, se da en un contexto
crítico en temas de salud pública para el norte del país, donde ha aumentado el
número de muertes por sobredosis de fentanilo, principalmente en ciudades como
Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez.
Actualmente, el medicamento naloxona —capaz de revertir las sobredosis por
opioides en segundos—, está catalogado en el artículo 245 de la Ley General de
Salud como una sustancia psicotrópica de uso controlado. Esta clasificación impone
barreras burocráticas e impide que servicios de emergencia y familiares de usuarios
tengan acceso directo a un fármaco que no tiene potencial de abuso ni genera
dependencia.
"Las sobredosis en la frontera han estado presentes por mucho tiempo. Desde que
entró el fentanilo ha aumentado el número de sobredosis de personas usuarias de
drogas, pero ahora, después de las muertes accidentales de personas de la
seguridad pública, el senador Loera alentó la descalcificación de la naloxona. Lo
vemos positivo, aunque es un problema que viene desde hace tiempo", mencionó
Maria Elena Ramos, representante de Programa Compañeros A.C.
Por lo anterior, las organizaciones líderes en la frontera norte —PrevenCasa
(Tijuana), Verter (Mexicali) y Programa Compañeros (Ciudad Juárez) — urgen a
legisladores a dictaminar las iniciativas presentadas por el Diputado Ricardo
Monreal Ávila y el Senador Juan Carlos Loera de la Rosa para desclasificar la
naloxona, y que armonicen la ley mexicana con los estándares de la Organización
Mundial de la Salud (OMS), que incluye la naloxona en su lista de medicamentos
esenciales desde hace años.
Comunicado de prensa para publicación inmediata
En la conferencia de prensa desde Ciudad Juárez, se contó con la presencia de
Óscar, un usuario activo de heroína. "A mi la naloxona me ha salvado la vida en tres
ocasiones. Los usuarios somos los primeros respondientes en el caso de una
sobredosis. Hoy en día en todos los picaderos y en todos los lugares donde hay
heroína y consumimos, es obligatorio tener naloxona para salvar vidas. Programa
compañeros la ha distribuido y se encarga de que la tengamos", comentó.
En Estados Unidos la naloxona es de venta libre y su uso ayudó a reducir las
muertes por sobredosis en un 37% entre 2023 y 2024. Mientras tanto, en México la
falta de acceso legal ha dejado la respuesta en manos de organizaciones de la
sociedad civil que, mediante donaciones internacionales, distribuyen
aproximadamente 6,000 dosis anuales para llenar el vacío del Estado en las zonas
con mayor índice de consumo.
Por su parte, desde Mexicali, representantes voceros de Verter como del Instituto de
Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) señalaron que la naloxona "se
trata de un medicamento de alto costo por unidad y que, debido a su clasificación
actual, no se encuentra disponible para venta libre, lo que dificulta el acceso para la
población general, por lo que es necesario contar con recursos y mecanismos
legales para su adquisición una vez que exista una regulación más accesible".
"Si el fentanilo ilegal mata, la naloxona salva vidas", es el lema que las
organizaciones han acuñado para dar a conocer que este medicamento es seguro,
eficaz y de acción rápida. No tiene potencial de abuso y su disponibilidad en
formatos de fácil aplicación es clave para revertir una sobredosis.
Desde Tijuana, el Dr. Enrique López, Coordinador Médico de PrevenCasa, recalcó
con sentido de urgencia que "cada segundo, cada minuto cuenta. Ante una
sospecha de sobredosis es necesario actuar de inmediato, aplicar naloxona y llamar
a emergencias. Aplicar naloxona puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Actualmente se requiere receta médica para tener naloxona y eso conlleva mucho
tiempo, que no tenemos para salvar una vida".
Los colectivos en la frontera se suman al llamado de un frente amplio de
organizaciones de la sociedad civil, especializadas en políticas de drogas y salud
pública, que hace unos meses enviaron una carta a todos los senadores instándolos
a dictaminar a la brevedad para que la naloxona sea de libre acceso y a su vez,
responder a la realidad en la frontera de nuestro país.
###
Prevencasa A.C. Organización de la sociedad civil, con sede en Tijuana, que lucha por reducir el impacto de la
epidemia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) e Infecciones de transmisión sexual (ITS), mediante
intervenciones de Reducción de Daños y el ofrecimiento de servicios gratuitos de alta profesionalización con el
fin de contribuir a que las personas en situaciones desfavorables mejoren su calidad de vida.
Comunicado de prensa para publicación inmediata
Integración Social Verter A.C. Organización de la sociedad civil con sede en Mexicali, dedicada a la promoción
de la salud pública y los derechos humanos con perspectiva de género, enfocada en personas que usan drogas
inyectables, trabajadores/as sexuales, personas en situación de calle y contextos de alta vulnerabilidad. Su
trabajo se fundamenta en la reducción de daños, un enfoque pragmático que busca minimizar las consecuencias
negativas del consumo de sustancias sin exigir la abstinencia, poniendo al centro la dignidad y la autonomía de
las personas.
Programa Compañeros A.C. Organización con 40 años de experiencia, ubicada principalmente en Ciudad
Juárez, dedicada a brindar atención integral a grupos vulnerables y en riesgo. Ofrecen servicios confidenciales
como detección de VIH/ITS, atención médica, psicológica, higiene y empoderamiento de la comunidad LGBTI.
Organizaciones civiles parte de la campaña Menos Daño: Disentir, instituto RIA, MUCD, Elementa , CEA
Justicia Social, Asociación del Programa de Política de Drogas, Cepiadet, Xquenda, Verter, Programa
Compañeros , PrevenCasa.

