SITT300x100-06

banner-caliente

Banner-Seguro-Me-Divierto-200x200

Noticias destacadas de cultura y espéctaculos

• El pasado jueves 3 de Agosto de 2017 Periférica hizo público su programa Monitoreo durante una rueda de prensa celebrada en el Cine Tonalá en la ciudad de Tijuana Baja California.
  • El panel de la presentación estuvo integrado por Sinuhé Guevara coordinador del Programa de Investigación y Educación del Patrimonio Cultural del Centro Cultural Tijuana, Eduardo Lozano Murillo director de Periférica, Paulina Méndez coordinadora de Gestión y Vinculación en Periférica, Daril Fortis coordinador de Contenidos en Periférica y Dr. Roberto Rosique artista visual y primer tallerista en Monitoreo.
  • Monitoreo da inicio con el taller Historia del Arte Contemporáneo el lunes 14 de Agosto en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana.
  • Fase 1: Acercamiento a la Crítica Contemporánea es una serie de cuatro talleres abiertos al público y gratuitos.

MONITOREO Programa de Crítica Contemporánea está integrado por tres líneas de acción y tiene como objetivo fomentar y propiciar un ecosistema para el ejercicio de la crítica de arte en la región de Baja California. El programa se propone con el fin de articular todos los estadios o nodos que Periférica ha identificado en la crítica de arte que van desde los públicos informados hasta los profesionales en la crítica y también para promover la difusión y distribución en sus diferentes formatos.

El programa se divide en tres fases, la primera comienza con esta serie de cuatro talleres introductorios titulada Acercamiento a la Crítica Contemporánea, los talleres son Historia del Arte Contemporáneo, Espacios de exhibición, Apreciación de las Artes y Fundamentos para el comentario sobre Arte Contemporáneo.

Daril Fortis, coordinador de contenidos en Periférica comentó "El perfil que buscamos son personas interesadas en el arte que no tengan un formación profesional en el arte, desde estudiantes, periodistas u otras áreas que quizá parecieran no ser afines al arte pero que pueden tener una experiencia rica. Esta primera fase busca preparar públicos informados para las fases subsecuentes ya que la fase dos está programada para el próximo año y es un diplomado en crítica y difusión del arte contemporáneo que busca generar un grupo de profesionales que escriban y difundan la crítica de arte en la región. La fase tres es una fase permanente y tiene un carácter más público y busca otros formatos como charlas, presentaciones de libros, recorridos y publicaciones para distribuir la crítica escrita".

Un aspecto esencial para Monitoreo son las alianzas con las que cuenta actualmente y que buscará para sus próximas dos fases. Para la realización de esta primera fase el programa cuenta con el apoyo del Patronato de Arte Contemporáneo en la categoría "Proyectos de formación en el arte", así como el apoyo del Centro Cultural Tijuana a través de la gestión y difusión. Paulina Méndez Garcilazo coordinadora de gestión y vinculación en Periférica habló sobre la importancia de estas alianzas: "Consideramos que como organización independiente es muy importante vincularnos con otras organizaciones e instituciones tanto públicas como privadas. El programa tiene un desarrollo de mediano plazo que se va a ejecutar de 2017 a 2019, por lo cual creemos que es importante tener vinculaciones con instituciones que nos apoyen a impactar y también a llegar a esta meta que es no sólo formar profesionales en el ámbito de la crítica, sino también lograr una difusión adecuada e invitar al público a leer crítica lo cual creemos que hace mucha falta en la región, esto también permite dar difusión al arte producido en la región norte de México".

Dr. Roberto Rosique primer tallerista de Monitoreo, hizo referencia sobre lo dicho por Paulina Méndez y mencionó que "Esas alianzas son sustanciales y deben de ser reproducidas por los medios de comunicación como una medida de coparticipación que es fundamental". Rosque comentó que durante su taller Historia del Arte Contemporáneo se revisará la historia del arte del siglo XX y XXI iniciando con las vanguardias históricas de preguerra para seguir en el periodo de posguerra y finalmente abordar el arte contemporáneo mencionando que "a pesar de parecer tan complejo, no lo es, sino que no hemos tenido la oportunidad de leer o escuchar a alguien para que sea más asimilable."

Finalmente Sinuhé Guevara, coordinador del programa de investigación y educación del patrimonio cultural del Centro Cultural Tijuana cerró la presentación hablando sobre la importancia de la difusión y la formación de públicos: "Para nosotros como institución consideramos vital estas iniciativas ciudadanas y organizaciones civiles que realmente son el eje y motor de la cultura de la región y de los procesos artísticos en la ciudad. Nosotros estamos muy contentos de poder colaborar con este proyecto, considerando a corto plazo poder participar en la formación de público que se profesionalice en la crítica de arte es una de las tareas que tiene el CECUT como institución pública, el segundo eje a mediano plazo la capacidad de difundir el trabajo tanto de los alumnos que se integren a los talleres como en eventos que el CECUT realice y que de alguna manera se establezca esta relación y a largo plazo al profesionalizar al público le permite al CECUT mantener una vida institucional más allá de que cumple 35 años, que en 10 o 15 años ese sea el público con el que va a colaborar. El compromiso del CECUT desde el Programa de Investigación y Educación del Patrimonio Cultural del Centro Cultural Tijuana es trabajar en la gestión de esos talleres y en la difusión del material que se genere ya sea a través de la plataformas digitales de la página web de exposiciones que ya está en funcionamiento, de la publicación de memorias y catálogos o incluso generar nuevos formatos a partir de las ideas propuestas a partir de estos ejercicios.

A continuación los talleres de Monitoreo Fase 1: Acercamiento a la crítica contemporánea

Historia del arte contemporáneo, imparte Dr. Roberto Rosique. Del 14 al 19 de Agosto.

Espacios de exhibición, imparte Dra. Eugenia Macías Guzmán. Del 22 al 24 Septiembre.