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Los medios y la manipulación ideológica de las masas

Aquiles Córdova Morán

En todo el mundo hay cada día más la conciencia de que los poderosísimos y muy penetrantes medios modernos de comunicación e información son todo, menos vehículos neutrales y desinteresados al servicio de la verdad. Se sabe ya que la impresionante maquinaria mediática del planeta es propiedad de unos cuantos magnates que se sirven de ella para moldear a la sociedad de acuerdo con sus intereses económicos y políticos, de tal manera que jamás pueda constituir un peligro serio para tales intereses. Carlos Santamaría, un analista maduro, serio, y normalmente bien informado, acaba de publicar en el portal de noticia Russia Today lo siguiente:

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La alternancia obligada en el gobierno,

  • se opone frontalmente a la verdadera democracia

Aquiles Córdova Morán
Cada día se multiplican más los rumores que aseguran que el verdadero peligro de que los antorchistas participen en las justas electorales reside en que éstos, cuando se hacen con el poder en algún lugar, simplemente "ya no lo sueltan". Concluyen quienes opinan así que, por lo tanto, es imposible "negociar" en buenos términos con los "antorchos" y que la mejor manera de tratarlos es combatirlos con todo allí donde se presente la oportunidad o la necesidad, sin detenerse a pensar si los recursos usados en su contra son morales o inmorales, ciertos o falsos, legales o ilegales, pacíficos o violentos. El Movimiento Antorchista, por lo antes dicho, no tiene cabida en el "juego democrático" y hay que cerrarle la puerta a como dé lugar.

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Lucha salarial obrera, freno a la crisis

Aquiles Córdova Morán

Se afirma que el aumento de los salarios, por cuanto incrementa los costos de los fabricantes y, por tanto, los precios de sus productos, es altamente inflacionario y debe controlarse si queremos evitar una crisis o salir de ella. He aquí la razón de fondo que se esgrime para conceder a los obreros sólo aumentos de hambre, como el 4.2% que se acaba de otorgar a los salarios mínimos.
Pero la afirmación de que un aumento salarial repercute fatalmente en el incremento de los precios solamente es cierta si se admite, al mismo tiempo, que no pueden o no deben reducirse, ni en el grosor de un cabello, los márgenes de ganancia de los empresarios, sino que, por el contrario, tienen que aumentar constantemente para mantenerse "atractivos". De no ser así, los aumentos salariales suficientes no solamente no resultan inflacionarios, sino que son un correctivo enérgico para la crisis en la medida en que restablecen el equilibrio en uno de los puntos neurálgicos del sistema, en la relación precios-salarios, es decir, en la medida en que atenúan los efectos de la inflación.

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La creciente influencia económica de Rusia

Abel Pérez Zamorano
Doctor en Desarrollo Económico por la London School of Economics, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y profesor-investigador en la División de Ciencias Económico-administrativas de la Universidad Autónoma Chapingo.
Aumenta la presencia política de Rusia en el mundo, pero no olvidemos que subyacente a eso está la economía. Un país con una economía débil no puede aspirar a ser fuerte e influyente en la política, la diplomacia y lo militar, ni a tener gran influencia cultural, ideológica y mediática. Manifestaciones como la filosofía y el arte todo se cimentan sobre esa base; en tal virtud, economías decadentes generan una superestructura social igualmente decadente, y a la inversa, cuando son prósperas vigorizan toda la vida espiritual e institucional.
La economía actúa como soporte, como la raíz que sostiene y nutre a la planta, con su floración y sus frutos. Y para posicionar a un país en un papel digno en el mundo frente al poder de las grandes potencias, no bastarían la voluntad y la valentía si no hubiese una sólida economía que proveyera de todos los recursos necesarios.

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RUSIA, UN PUEBLO QUE APRENDE DE SU HISTORIA

Abel Pérez Zamorano
Rusia, el país más extenso, con más de 17 millones de kilómetros cuadrados muestra una gran capacidad de progreso, basado a la vez en sus inmensas riquezas naturales y una invaluable experiencia social y política, pues ha experimentado, en poco menos de un siglo, quizá más que cualquier otra nación de nuestro tiempo, diferentes sistemas económicos: de país semifeudal, en 1917 llegó al socialismo en su versión soviética, que aunque con graves dificultades de carácter histórico atribuibles a su aún incipiente desarrollo capitalista, y serios errores de conducción, tuvo el mérito de ser el primer intento prolongado de búsqueda de una ruta de progreso en beneficio de los más desvalidos. La URSS duró hasta 1991, y después de una existencia heroica, finalmente cayó, víctima de sus propias contradicciones económicas y políticas; como señaló Vladimir Putin en febrero de 2004: la caída de la URSS fue una "tragedia nacional de una magnitud enorme que no benefició a sus habitantes".

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¡Que Dios salve a Huitzilan de sus salvadores!

Aquiles Córdova Morán
Cero y van dos. El domingo 6 de los corrientes, en el portal de noticias Contralínea.com, apareció un segundo artículo sobre la situación en Huitzilan de Serdán, municipio indígena de la Sierra Norte de Puebla, firmado por Carlos A. Ventura Callejas y Asminda Navarro González, el primero "colaborador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria" y la segunda "abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México", según el portal referido.

Esta vez la denuncia se centra en las "violaciones graves a los derechos humanos" que comete Antorcha Campesina. De sintetizar en el primer párrafo los supuestos crímenes que denuncian en un lenguaje abstruso y grandilocuente, pasan a explicar que el viejo concepto de que los derechos humanos sólo pueden ser violados por los gobiernos o por los órganos del poder público ha quedado superado, y que hoy se admite que personas o grupos no gubernamentales pueden ser imputables de tal delito si se prueba que actúan por órdenes o bajo la protección de algún funcionario o de algún gobierno.

Por tanto, pues, Antorcha Campesina es imputable también en este terreno.
No voy a discutir si esto es cierto o no; ni tampoco si es correcto y justo o no el nuevo enfoque.

Lo esencial para mí es conocer de qué se acusa a Antorcha Campesina, qué pruebas se aportan para sustentar las acusaciones para poder defendernos mejor en caso necesario. Por esta razón, y porque la lógica del plan general del artículo así lo exige, me lancé ávidamente sobre los párrafos inmediatamente posteriores esperando encontrar allí, formulados de manera puntual y bien respaldados con la jurisprudencia del caso, los terribles crímenes cometidos por los antorchistas en contra de los indefensos indígenas de Huitzilan de Serdán.

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Democracia y organizaciones sociales

Aquiles Córdova Morán

Las formas de gobierno absolutistas, dictatoriales, autoritarias, se caracterizan esencialmente por mantener a las masas populares apartadas de la cosa pública, totalmente alejadas de la actividad de gobernar y sin ninguna posibilidad real de participar en las grandes (y aún en las pequeñas) decisiones que tienen que ver con sus libertades, con sus derechos y con sus niveles de bienestar. En cambio, es casi un lugar común escuchar, y leer en los grandes tratadistas de la cuestión, que la ventaja de la democracia frente a los regímenes anteriores consiste, precisamente, en que ésta convierte a la política en un asunto público, en que logra por primera vez que el arte de gobernar deje de ser tarea sólo de los especialistas, de pequeños círculos de iniciados, para pasar a ser tema de discusión y de interés de las grandes mayorías y en que abre para éstas la posibilidad de intervenir y orientar las decisiones trascendentales que les atañen.

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Una acusación más al antorchismo: su verdadero delito es estar del lado de los pobres

Aquiles Córdova Morán
El 21 del mes en curso, en las páginas de EL UNIVERSAL, apareció un reportaje de Amílcar Salazar titulado: "Huitzilan: semillero de mendicidad". Ese mismo día y en primera plana, un editorial del diario recoge el tema y se pronuncia por la implacable persecución y castigo de quienes trafican con niños y los obligan a mendigar en su provecho. Obviamente, yo no tengo nada que objetar a ambos pronunciamientos ni tampoco respecto al derecho del diario y de sus reporteros a publicar lo que consideren útil o necesario para sus lectores. Pero sí quiero, y espero que así se me conceda, ejercer mi derecho a la legítima defensa, un principio universal de justicia del cual el derecho de réplica es una aplicación particular. Quiero poner de relieve lo que a mi juicio son algunas inconsistencias, transgresiones elementales a la lógica y al rigor científico de la investigación del reportero, y dar mi interpretación del motivo y del momento escogido para hacer públicas esas acusaciones.

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Democracia y dignidad

Aquiles Córdova Morán

Uno de los aspectos más ciertos y sombríos de la antidemocracia reside en lo que se ha dado en llamar la "instrumentalización" del hombre. Consiste dicha instrumentalización, grosso modo, en que el líder, el hombre de poder, "usa", utiliza a los ciudadanos de su área de influencia, como simples instrumentos, como cosas útiles, para sus fines inmediatos y mediatos, sin importarle para nada la opinión que de sus acciones puedan tener esos hombres, esos seres humanos.

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No olvidar al hombre

Aquiles Córdova Morán

Insisto en que la "lucha por la democracia" es la forma en que las capas y grupos desplazados del poder, pero que se sienten con derecho a él, traducen y aprovechan las coyunturas del descontento popular que se debe, siempre, a causas de orden muy distinto, totalmente materiales y tangibles.
El riesgo de la confusión, como lo demuestra palmariamente la experiencia de don Francisco I. Madero, estriba en considerar que el problema ha quedado resuelto desde el momento en que los grupos que agitaban y chillaban por su cuota de poder, quedan incorporados al mismo mediante una "reforma política" o mediante una "negociación" de alto nivel, tal como consideró en su momento el apóstol de la democracia a raíz de los tratados de Ciudad Juárez.
A partir de ese momento tirios y troyanos, como también lo demuestra hasta la saciedad la experiencia histórica, antes enemigos irreconciliables, comienzan a identificarse en su enfado contra la "incomprensión", la "intransigencia" y la falta de "sabiduría política" y "concertadora" del pueblo llano y terminan uniéndose en su contra al considerarse igualmente cuestionados y agredidos por las demandas populares. Este es el verdadero inicio de las revoluciones violentas.

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