SITT300x100-06

BnBcCrece380x250

Banner-Seguro-Me-Divierto-200x200

El reciclaje de políticos no resolverá los males del país

Por Homero Aguirre Enríquez

Vocero Nacional del Movimiento Antorchista

La alternancia en el poder de la nación, lograda mediante elecciones vigiladas por organismos "autónomos y ciudadanos", que durante décadas pregonaron los partidos de oposición como maravilloso bálsamo sanador de las profundas heridas que padecen millones de mexicanos empobrecidos y marginados, ha resultado una decepción mayúscula para millones de personas. Aquellos que, desde la izquierda y la derecha, durante décadas combatieron con toda razón al PRI y sus malos gobiernos, que gritaron, escribieron, marcharon, hicieron plantones y algunos hasta sangre se extrajeron para derramarla ante las cámaras de televisión y exigir así la alternancia en el gobierno; los que la proclamaron a los cuatro vientos como la solución a los problemas y dolores del pueblo, que pidieron, y lograron, el voto ciudadano para los "nuevos partidos de la sociedad civil", nunca han regresado a darle cuentas a ese mismo pueblo sobre los efectos benéficos que prometieron una vez que lograran aparecer en las boletas y hacerse del poder.

Leer más ...

Fidel, el más grande ejemplar vivo de la especie humana

* Con motivo del fallecimiento del Comandante de América, Fidel Castro Ruz, reproducimos el presente artículo, escrito por el Ing. Aquiles Córdova Morán, Secretario General del Movimiento Antorchista, y publicado en el diario nacional Rumbo de México, la revista de análisis político Buzos de la noticia, y de varios medios del país, en el mes de febrero de 2008.

Finalmente venció el tiempo. El que fuera por casi cincuenta años el líder indiscutible del pueblo y de la Revolución Cubana; el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, el Comandante en Jefe del gran ejército revolucionario de Cuba, renunció voluntariamente a esos cargos cuyo peso y responsabilidad requieren hombros de cíclope para poder llevarlos con acierto y por tanto tiempo.

Leer más ...

MÉXICO DEBE TOMAR EN SERIO A TRUMP

Aquiles Córdova Morán
Tras la victoria de Donald Trump en la carrera por la presidencia de EE.UU. (una victoria que, como dijo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, solo fue una sorpresa para los partidarios ciegos de Hillary Clinton), no veo, leo ni escucho ningún análisis o pronunciamiento serio sobre lo que puede esperar México de este hecho ni sobre lo que deberíamos comenzar a hacer de inmediato en previsión de que el peligro se materializara.

Leer más ...

El nazi-fascismo no es un fenómeno aislado en la historia universal

Aquiles Córdova Morán
Entre nosotros es frecuente calificar a un oponente, rival o «enemigo», sea quien sea, de "fascista", es decir, de émulo de Hitler. Se hace tal abuso del calificativo que ha acabado por perder toda eficacia, tanto para el público como para el o los destinatarios de la injuria, y se ha vuelto necesario, por eso, ahondar en él para devolverle algo del contenido que ha perdido. En este orden de ideas, lo primero que hay que precisar es que el fascismo, visto como una ideología y un régimen político que se caracterizaron por su ruptura radical con los "valores" de la civilización cristiano occidental y su consiguiente sangre fría para cometer los más horrendos crímenes de lesa humanidad (el mayor de los cuales no fue, como muchos creen, el genocidio de judíos y otras "razas inferiores"), no es algo aislado y único en la historia.

Leer más ...

¿Estamos al borde de una Tercera Guerra Mundial?

Aquiles Córdova Morán
De los imperios antiguos aprendimos que el supremacismo, el hegemonismo absoluto e incompartido de una potencia sobre las demás naciones, es la esencia misma del imperialismo; que para quienes detentan el poder imperial, cada nueva nación conquistada y sometida es solo una nueva frontera que derribar en un proceso de expansión que no conoce límites. Así lo ilustran el Imperio Persa, el de Alejandro Magno y el gran Imperio Romano, quizá el mejor conocido por el mundo moderno.

Leer más ...

Aprendamos algo de la actual coyuntura México-EE.UU.

Aquiles Córdova Morán
Según lo que oigo, leo y entiendo, las opiniones coinciden en que el verdadero peligro abierto por las elección presidencial norteamericana no es el muro que Trump amenaza construir en la frontera norte (por cierto, ¿se acuerda usted, amigo lector, de las atronadoras condenas de los políticos norteamericanos contra del muro de Berlín, al que llamaban, entre otros calificativos, "el muro de la ignominia" y monumento a la "barbarie y a la ferocidad de los dictadores comunistas"? ¿Cómo llamaremos al "muro de Trump"? ¿Monumento a la hipocresía y prueba irrefutable de la doble moral de esos mismos políticos, duchos en ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio?), sino su amenaza de someter a una revisión completa el Tratado de Libre Comercio firmado entre Canadá, Estados Unidos y México hace 23 años, e incluso renunciar a él en caso de no lograr tal revisión.

Leer más ...

Lo que importa es ganar el poder, no el futuro de México

Aquiles Córdova Morán
Estamos ya en plena carrera electoral, tanto por las gubernaturas en 2017 como por la presidencia de la república en 2018. Esto no tendría por qué llamar la atención si no fuera porque las difíciles circunstancias del país y por la forma en que partidos, precandidatos y politólogos profesionales aprovechan la situación para encauzar el voto de los ciudadanos hacia la corriente política o el candidato de sus simpatías. Con base en lo que veo, escucho y leo, me he formado la opinión de que, aunque los pronunciamientos varían en los problemas que abordan, en la manera en que lo hacen y en las causas a que los atribuyen, todos coinciden en que, en el fondo, las crisis política, económica y social en que nos debatimos es culpa inequívoca y exclusiva del actual Primer Mandatario y de sus colaboradores más cercanos, particularmente del ex Secretario de Hacienda, y del Secretario de Gobernación.

Leer más ...

¿Hasta dónde y hasta cuándo va a detenerse la caída del peso frente al dólar?

Aquiles Córdova Morán
El dólar norteamericano acaba de romper, como dicen los economistas, "la barrera" de los veinte pesos por unidad, y eso convierte en una urgente necesidad exigir a los señores responsables del manejo de las finanzas nacionales una explicación sobre las verdaderas causas del desastre y para cuándo debemos esperar que la situación mejore. Decirles que el viejo discurso de que las mayorías empobrecidas nada tienen que temer de una devaluación porque su vida cotidiana transcurre lejos del sofisticado ámbito del comercio internacional y de las aún más sofisticadas operaciones y mercancías que lo integran, ya no convence a nadie; que cada día con más claridad y perspicacia, el hombre de la calle se da cuenta de que (para decirlo de una manera plástica) los precios de las mercancías se comportan como el famoso castillo de naipes,

Leer más ...

Instalan Antorchitas plantón en Mexicali debido a la falta de apoyo a la vivienda popular

Tijuana B. C. 12 de septiembre 2016.- Más de 300 antorchistas bajacalifornianos marchan al Palacio de Gobierno donde realizan un mitin de protesta ante la falta de solución a demandas como la vivienda popular, al término de la manifestación se instaló un plantón permanente frente al Palacio de Gobierno, el cual permanecerá hasta obtener una solución real a las demandas.

Leer más ...

Antorchitas instalaran plantón ante la falta de atención a sus demandas

Tijuana B.C., a 12 de septiembre del 2016.- Antorchistas instalarán un plantón este 12 de septiembre en el Palacio de Gobierno del estado, en Mexicali, debido a la falta de apoyos a la vivienda y apoyos sociales para las familias más necesitas de Baja California.
Los bajos salarios que perciben miles de trabajadores de nuestro estado les impiden llegar a adquirir una vivienda digna. Aunado a este problema el gobierno del estado ha venido evadiendo su responsabilidad para generar y proporcionar vivienda para las familias de bajos recursos.

Leer más ...