TI-edo2018-300x280

foto-robertos

ANTORCHA MUNDIAL: DE MÉXICO PARA EL MUNDO.

Segunda parte

En la primera parte de este artículo concluíamos que en el México de los setentas, en el que hicieron crisis todo tipo de injusticias, de divisiones y de agravios, tras el agotamiento del llamado “desarrollo estabilizador” o “milagro mexicano” que abarcó de 1946 a 1970, se encendió en Tecomatlán, Puebla, con el objetivo de luchar por una distribución más justa de la riqueza y el desarrollo integral de pueblo trabajador a nivel nacional, al mismo tiempo que por ir mejorando en lo inmediato las condiciones concretas de vida de las familias que se fueran sumando a este proyecto político.

Leer más ...

La poderosa fuerza del prejuicio

Aquiles Córdova Morán

Es ya larga la lista de los damnificados por el “tsunami” morenista en el poder: organismos autónomos con carácter oficial; grupos de empleados y trabajadores despedidos o mermados en sus ingresos, sin otro argumento que la voluntad o el techo salarial del Presidente; empresarios y medios de comunicación ridiculizados e injuriados; mujeres trabajadoras sin guarderías para sus hijos pequeños; mujeres víctimas de violencia conyugal sin refugio; derechohabientes del seguro popular que lo pierden de pronto; usufructuarios de comedores comunitarios que se quedan sin ellos; directores de organismos (oficiales o no) atacados y desprestigiados por molestos e inútiles para el Gobierno, usuarios indigentes de albergues manejados por un voluntariado filantrópico y un etc. tan largo como se quiera.

Leer más ...

Arrecian los ataques, continúa nuestra defensa

 
 
Aquiles Córdova Morán
¡Señor, señor! ¿Por qué odiarán los hombres
al que lucha, al que sueña y al que canta?
¡Cuán doloroso es ver que cada ensayo para volar
provoca una pedrada, un insulto mordaz, una calumnia!
¿Por qué será la humanidad tan mala?
Nicolás Guillén, “El mal del siglo”
Solo el día lunes 25 de febrero, logré contar cinco notas en que se nos ataca sin
motivo legítimo y sin ninguna prueba. Si esto es la preparación de un golpe represivo del
Gobierno, yo quiero dejar bien claro quiénes son los encargados del trabajo sucio, los
responsables de abonar el terreno a la represión popular, cómo y con qué recursos lo
hacen. Dos de las notas parecen estar emparentadas entre sí, es decir, da la impresión de
que es la misma mano instigadora detrás de ambas. Leer más ...

SIN REMEDIO: GOBIERNO INCUMPLIDO E INSENSIBLE

 
 
Treinta años en el poder han desgastado sin duda al Partido Acción Nacional al
frente del gobierno del estado y de los ayuntamientos, en el primero de manera
ininterrumpida y en los segundos alternándose con otras fuerzas políticas: los
bajacalifornianos demandan acciones de gobierno que se traduzcan en mejor calidad de
vida (servicios públicos, educación, salud, movilidad), mayor seguridad para sus familias y
desarrollo económico. Ni más ni menos lo mismo que demanda el pueblo en todo México. Leer más ...

Ataque mediático contra Antorcha, respuesta a la demanda de obras y servicios para los olvidados

 

Al licenciado Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de México

A la opinión pública

El jueves pasado, en el noticiario nocturno de Televisa conducido por Denise Maerker, se transmitió un reportaje de Fátima Monterrosa en el que se presenta como un tenebroso secreto, milagrosamente descubierto por la reportera, que Antorcha Campesina posee y opera gasolineras en diversos estados del país, de las cuales menciona ubicación y dueño solo en los casos en que éste tiene alguna relación de parentesco con el dirigente nacional de Antorcha, Aquiles Córdova Morán.

Leer más ...

La lucha antorchista, siempre auténtica, siempre leal, siempre legítima

Alfonso Villagrán Contreras

Ante la movilización que realizamos los antorchistas a la Cámara de Diputados, por el recorte al Presupuesto del Egreso Federal 2019, durante y después de dicha manifestación, no se hicieron esperar los ataques en contra de la organización descalificando a nuestros líderes de estar exigiendo moches y de vividores del erario, eso sí, sin presentar prueba o argumento alguno de lo referido en los ataques, utilizando epítetos trillados y arcaicos.

Leer más ...

Hay que educarse para que el conocimiento sea arma de transformación

* EdoMéx y Puebla triunfan en el XIX Concurso Nacional de Teatro antorchista.

* Antorcha cuenta con el pueblo para transformar al país: Aquiles Córdova.

San Luis Potosí, SLP.- Hay que educarse para que el conocimiento sea un arma de transformación del país y que el cambio que se planteó el Movimiento Antorchista, desde hace 44 años y  donde sus aliados de gran importancia son el pueblo y la historia, se lleve a cabo, destacó Aquiles Córdova Morán, líder nacional de la organización, durante la clausura del XIX Encuentro Nacional de Teatro donde el Estado de México y Puebla se coronaron con los primeros lugares.

Leer más ...

Más indicios sobre la masacre de antorchistas en Oaxaca

Aquiles Córdova Morán

Como relaté en mi artículo anterior, el miércoles 8 de agosto, en el paraje conocido como Rancho Señor, entre Santa Catarina Yutandú y Tezoatlán de Segura y Luna, fueron masacradas seis personas que viajaban en un taxi hacia la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, en la Mixteca Baja oaxaqueña. Se trató de un hombre adulto (el dueño y chofer del taxi), cuatro mujeres, entre ellas una jovencita de 17 años, y un niño de diez. Los cinco (es decir, con excepción del chofer) pertenecían al Movimiento Antorchista de esa zona. Milagrosamente logró salvar la vida un joven de 19 años, también antorchista, que es la fuente de la poca información más o menos segura de que disponemos.

Leer más ...

OTRO ASESINATO BESTIAL DE ANTORCHISTAS EN OAXACA

Aquiles Córdova Morán
Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional

El problema no es nuevo y creo que, en alguna medida al menos, tampoco desconocido por la opinión pública, en particular la de Oaxaca, pues nos hemos referido a él en varias ocasiones. Por eso hoy me limitaré a una muy breve síntesis.

Durante muchos años, casi un siglo ya, los indígenas mixtecos de Santo Domingo Yosoñama, Oaxaca, han poseído y explotado mil setecientas hectáreas de terreno (bosque en su mayoría, con pequeñas áreas aptas para el cultivo de temporal) de donde han sacado siempre el magro sustento de sus familias. En los últimos años del siglo pasado, un grupo, pequeño pero poderoso, que se ostenta como representante de los comuneros de San Juan Mixtepec, en la misma zona oaxaqueña, inició un pleito ante las autoridades agrarias reclamando la propiedad de esas tierras.

Leer más ...

¿Amigos o enemigos del candidato José Antonio Meade?

Aquiles Córdova Morán

Los antorchistas hemos denunciado, desde siempre y tantas veces como hemos podido, la guerra mediática sin cuartel en nuestra contra, cuyo propósito es muy parecido a lo que en estrategia militar suele llamarse cerco y aniquilamiento. Hemos sostenido, siempre que hemos podido ejercer nuestro derecho a la legítima defensa, que el contenido de esos ataques, al margen del medio o del periodista responsable del mismo, es absolutamente falso, construido con distorsiones groseras de los verdaderos hechos, con acusaciones gratuitas y con calumnias e imputaciones pura y simplemente inventadas, teñidas del amarillismo más sensacionalista posible para provocar el efecto deseado en la opinión de la gente.

Leer más ...