SITT300x100-06

banner-caliente

Banner-Seguro-Me-Divierto-200x200

Las graves implicaciones de la falta de justicia

 

Aquiles Córdova Morán

Manuel Hernández Pasión, Presidente Municipal de Huitzilan de Serdán, en la Sierra nororiental del estado de Puebla, fue asesinado arteramente en las goteras de la ciudad de Zacapoaxtla, en la misma zona serrana, el día martes 10 de octubre de los corrientes. Ha pasado ya, por lo tanto, más de un mes del crimen sin que las autoridades responsables den alguna señal visible de querer hacer justicia en el caso.

Creo que todo mundo sabe de la proverbial ineficacia (o falta de interés) de los órganos encargados de investigar y castigar el delito en México, tal como lo demuestra elocuentemente la estadística que dan a conocer periódicamente los especialistas en el tema: de cada cien delitos que se denuncian ante el Ministerio Público (recordar que mucha gente se abstiene de hacerlo por temor o por considerarlo absolutamente inútil), solo 5 son investigados y solo 2 llegan a recibir sentencia, es decir, la impunidad en México anda por el orden del 90 o 95%, algo realmente escandaloso que debiera preocuparnos a todos los mexicanos por igual.

Leer más ...

Globalización vs. nacionalismo

Aquiles Córdova Morán
Por lo que leo, oigo y veo, parece que el nacionalismo ha pasado de moda y hoy es una antigualla que solo defienden quienes no han sabido evolucionar al ritmo que la propia realidad social impone. No hace ni un mes que leí un artículo en el que se asegura que los mexicanos de hoy ya no debemos pensarnos como tales, sino como ciudadanos "globalizados". Quiero comenzar declarando enfáticamente que yo no comparto en ninguna medida este punto de vista, y trataré de dar algunas de mis razones.

Leer más ...

De amenazas y asesinatos políticos

Aquiles Córdova Morán
El martes 10 de octubre fue asesinado el presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Puebla, Manuel Hernández Pasión, por un comando armado con rifles de asalto R-15 y pistolas calibre 9 mm. según los casquillos levantados en el lugar de los hechos. Los asesinos se desplazaron en 4 vehículos perfectamente identificados, uno de los cuales, presumiblemente el que transportaba al gatillero directamente responsable del asesinato, fue abandonado en la escena del crimen.

Leer más ...

El gobierno de Maloro: la mano que mece la cuna de la represión y la calumnia

Miguel Ángel Casique Pérez*

Los antorchistas hermosillenses cumplimos ya más de un mes plantados frente al palacio de gobierno municipal, exigiendo se cumpla la minuta de acuerdos firmados a finales de enero de este año, en donde el Ayuntamiento se comprometió a dotar a miles de sonorenses de obras y acciones muy necesarias para paliar sus condiciones de pobreza. Desde finales del mes de mayo esperamos que el alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez "Maloro" cumpliera la palabra empeñada de sus funcionarios, pero no conforme con la falta de capacidad para atender y dar cumplimiento a sus compromisos, el gobierno municipal ha ignorado nuestro plantón y recurre a los viejos métodos ya desgastados para hacer que los pobres desistamos de nuestra lucha, la intimidación y el embuste.

Leer más ...

Maloro no cumple y se perfila como un alcalde represor

Por Miguel Ángel Casique Olivos*

Los habitantes de Hermosillo están molestos, desilusionados y tienen un hartazgo social por la forma en que los está gobernando su alcalde municipal, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, mejor conocido como Maloro. Y no es para menos, pues algunos datos oficiales dan cuenta de cómo están las cosas en esa alcaldía del norte del país.

Leer más ...

El reciclaje de políticos no resolverá los males del país

Por Homero Aguirre Enríquez

Vocero Nacional del Movimiento Antorchista

La alternancia en el poder de la nación, lograda mediante elecciones vigiladas por organismos "autónomos y ciudadanos", que durante décadas pregonaron los partidos de oposición como maravilloso bálsamo sanador de las profundas heridas que padecen millones de mexicanos empobrecidos y marginados, ha resultado una decepción mayúscula para millones de personas. Aquellos que, desde la izquierda y la derecha, durante décadas combatieron con toda razón al PRI y sus malos gobiernos, que gritaron, escribieron, marcharon, hicieron plantones y algunos hasta sangre se extrajeron para derramarla ante las cámaras de televisión y exigir así la alternancia en el gobierno; los que la proclamaron a los cuatro vientos como la solución a los problemas y dolores del pueblo, que pidieron, y lograron, el voto ciudadano para los "nuevos partidos de la sociedad civil", nunca han regresado a darle cuentas a ese mismo pueblo sobre los efectos benéficos que prometieron una vez que lograran aparecer en las boletas y hacerse del poder.

Leer más ...

Fidel, el más grande ejemplar vivo de la especie humana

* Con motivo del fallecimiento del Comandante de América, Fidel Castro Ruz, reproducimos el presente artículo, escrito por el Ing. Aquiles Córdova Morán, Secretario General del Movimiento Antorchista, y publicado en el diario nacional Rumbo de México, la revista de análisis político Buzos de la noticia, y de varios medios del país, en el mes de febrero de 2008.

Finalmente venció el tiempo. El que fuera por casi cincuenta años el líder indiscutible del pueblo y de la Revolución Cubana; el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, el Comandante en Jefe del gran ejército revolucionario de Cuba, renunció voluntariamente a esos cargos cuyo peso y responsabilidad requieren hombros de cíclope para poder llevarlos con acierto y por tanto tiempo.

Leer más ...

MÉXICO DEBE TOMAR EN SERIO A TRUMP

Aquiles Córdova Morán
Tras la victoria de Donald Trump en la carrera por la presidencia de EE.UU. (una victoria que, como dijo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, solo fue una sorpresa para los partidarios ciegos de Hillary Clinton), no veo, leo ni escucho ningún análisis o pronunciamiento serio sobre lo que puede esperar México de este hecho ni sobre lo que deberíamos comenzar a hacer de inmediato en previsión de que el peligro se materializara.

Leer más ...

El nazi-fascismo no es un fenómeno aislado en la historia universal

Aquiles Córdova Morán
Entre nosotros es frecuente calificar a un oponente, rival o «enemigo», sea quien sea, de "fascista", es decir, de émulo de Hitler. Se hace tal abuso del calificativo que ha acabado por perder toda eficacia, tanto para el público como para el o los destinatarios de la injuria, y se ha vuelto necesario, por eso, ahondar en él para devolverle algo del contenido que ha perdido. En este orden de ideas, lo primero que hay que precisar es que el fascismo, visto como una ideología y un régimen político que se caracterizaron por su ruptura radical con los "valores" de la civilización cristiano occidental y su consiguiente sangre fría para cometer los más horrendos crímenes de lesa humanidad (el mayor de los cuales no fue, como muchos creen, el genocidio de judíos y otras "razas inferiores"), no es algo aislado y único en la historia.

Leer más ...

¿Estamos al borde de una Tercera Guerra Mundial?

Aquiles Córdova Morán
De los imperios antiguos aprendimos que el supremacismo, el hegemonismo absoluto e incompartido de una potencia sobre las demás naciones, es la esencia misma del imperialismo; que para quienes detentan el poder imperial, cada nueva nación conquistada y sometida es solo una nueva frontera que derribar en un proceso de expansión que no conoce límites. Así lo ilustran el Imperio Persa, el de Alejandro Magno y el gran Imperio Romano, quizá el mejor conocido por el mundo moderno.

Leer más ...