iee-tijuanainformativo

 

SITT300x100-06

Banners-EMPLEO-Nov2016

Banner-Seguro-Me-Divierto-200x200

Por: El Ticuan

La marcha por la familia y los niños

Tijuana.- En la marcha en contra de los matrimonios igualitarios había muchos niños que no saben a ciencia cierta lo que significa el que dos personas del mismo sexo decidan unir sus vidas mediante el vínculo conyugal pues están acostumbrados a ver en su casa a mamá y papá, pero gracias a que vivimos en un país de libertades pues sus tutores los llevaron a manifestarse y ellos acudieron pero dudo mucho que tuvieran la opción de no asistir.

Leer más ...

Se pone muy técnico el TRIFE

Tijuana.- La resolución dictada por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deja ver que los magistrados Gabriela Eugenia del Valle, Eugenio Isidro Gerardo Partida Sánchez y Mónica Aralí Soto Fregoso, le envían un mensaje claro a sus homólogos para que revisen a conciencia el actuar del Instituto Estatal Electoral antes de emitir sus fallos.

Leer más ...

¿Y su hubiera otra elección?

Estamos a dos días de que de acuerdo con la Ley deba comenzar el proceso de transición en el Ayuntamiento de Tijuana, que de acuerdo como han sucedido las cosas será para el Partido Acción Nacional con Juan Manuel Gastélum a la cabeza, sin embargo del lado blanquiazul poco o nada se sabe de quienes integrarán el equipo que habrá de recibir la administración pública de manos de Jorge Astiazarán y su equipo.

Aquí el asunto está en manos del tribunal, que todo parece indicar está dejando para el último una resolución que está atrasando la vida institucional del Ayuntamiento de Tijuana, y que de paso deberá ser muy cuidadoso con él sí es que quiere salvar el poco prestigio que le queda como guardián de la legalidad de los procesos electorales en Baja California.

Leer más ...

El deporte nacional no encontrará medallas abajo del colchón

Tijuana.- En el año 2000, en el estado de México Alfredo Castillo hizo como que investigó para dar una salida al caso de la niña Paulette a quien asegura, descubrió sin vida debajo del colchón de su cama, de la misma de la que desapareció días antes. Solución que nadie le creyó y que ahora ya no podrá utilizar para encontrar medallas para los deportistas mexicanos bajo el colchón.

El responsable de administrar el deporte en México, llegó al puesto luego de pasar por todas las posiciones posibles, procurador en el Estado de México, luego subprocurador de la PGR en el gobierno federal, y de allí a como procurador del consumidor, luego comisionado de la seguridad de Michoacán y cuando más raspada estaba su imagen y evitar exponerlo más, el presidente manda a su amigo a la Conade, donde en teoría, no tendría grandes problemas. Pero lo colocó en una posición que desconoce completamente, justo cuando los atletas están cerrando su ciclo olímpico. Lo sucedido en Brasil ya es conocido por todos.

Leer más ...

¿Tenemos un Estado laico?

Tijuana.- La participación del gobierno del municipio y el estado en la recepción del nuevo obispo de Tijuana, monseñor Francisco Moreno Barrón, designado por el Papa Francisco tras la renuncia de monseñor Rafael Romo Muñoz.

En lo particular profeso la fé católica pero llama la atención el despliegue de seguridad y las atenciones que tuvo el gobierno del estado y el municipio para el nuevo pastor de la arquidiócesis, los que no tienen para ningún jerarca de otras creencias.

Leer más ...

¿Tenemos un Estado laico?

Tijuana.- La participación del gobierno del municipio y el estado en la recepción del nuevo obispo de Tijuana, monseñor Francisco Moreno Barrón, designado por el Papa Francisco tras la renuncia de monseñor Rafael Romo Muñoz.

En lo particular profeso la fé católica pero llama la atención el despliegue de seguridad y las atenciones que tuvo el gobierno del estado y el municipio para el nuevo pastor de la arquidiócesis, los que no tienen para ningún jerarca de otras creencias.

Leer más ...

Ineptitud o corrupción en la PGJE

Tijuana.- La procuradora general de justicia en Baja California, Perla del Socorro Ibarra, de plano no la despista ni tantito para demostrar la ineptitud o corrupción de la institución que encabeza con el caso de la unidad número económico 747 de Transportes Guasave que el pasado domingo volcó en la carretera Tijuana - Tecate a la altura de la colonia 10 de mayo.

Ante reporteros que se notaba que estaban mucho más enterados que ella de los acontecimientos que se sucedieron luego del accidente en el que perdieron la vida cuatro personas y otros 40 fueron trasladados heridos a distintas instituciones para recibir atención médica, la procuradora se limitó a decir que "están recabando información".

Leer más ...

Claro, el asunto de la importación de autos no es necedad, es...

Tijuana.- Las trabas que se han impuesto a la importación de autos usados en Tijuana es un asunto que el director general de aduanas en México Ricardo Treviño Chapa aseguró que es cuestión de legalidad más no de necedad. Sin embargo visto desde una posición ciudadana lo cierto es que no sabe o no dimensiona la magnitud del problema.

Por un lado están los comerciantes establecidos que requieren importar sus unidades para poder hacer negocio en Tijuana. Tal vez ahí tenga un poco de razón cuando sentencia que pasarán los que tengan que pasar y ya.

Leer más ...

En el Penal de El Hongo, beber Buchanan's ¿es parte de la readaptación?

Tijuana.- Aunque el título pareciera una broma, fotografías captadas por algún interno del Centro de Readaptación Social de El Hongo muestran como internos en ese lugar beben alegremente y hasta presumen tener un teléfono celular, cuando de acuerdo a las autoridades el consumo de bebidas embriagantes y el uso de aparatos telefónicos está estrictamente prohibido para la población carcelaria.

Actualmente el Centro de Reinserción Social (CERESO) El Hongo II se encuentra en proceso de re acreditación por parte de la Asociación de Correccionales de América (ACA) por cumplir con los estándares establecidos por el organismo. Sin embargo las canonjías a los internos, que no se pueden entender sin la participación de las autoridades que las atienden parece que están vigentes y las fotografías así lo muestran.

Leer más ...

Los pases médicos o Fastlane no son mercancía

Tijuana.- En redes sociales se expone la fotografía de una farmacia en el centro de la ciudad vendiendo los pases de cruce ágil hacia los Estados Unidos situación que no puede entenderse sin la complicidad de inspectores de reglamentos o de los jefes de éstos ya que de acuerdo a lo que anuncia el Ayuntamiento de Tijuana, al usuario final estos documentos deben ser gratuitos.

De acuerdo con lo que exhibe el portal electrónico del XXI Ayuntamiento, El Programa de Cruce Ágil para Servicios Médicos y Turismo fue creado con el objeto de facilitar el cruce fronterizo a usuarios de servicios médicos provenientes de los Estados Unidos de América, con el objetivo de promover y fomentar la actividad económica en Baja California.

Leer más ...

Cuántas huelgas de hambre faltan por promesas incumplidas

Tijuana.- Como siempre el líder es el único que no se arriesga y también sale ganando y esto viene a cuento por la huelga de hambre que al menos 30 choferes de taxis, dirigidos por Luis Donaldo Montoya Estrella, hijo del extinto líder social Ricardo Montoya Obeso, iniciaron una huelga de hambre en la explanada del Palacio Municipal, porque en la Secretaría de Gobierno se les negó la entrega de 60 permisos de taxis libres, como aseguran, se les había prometido.

Leer más ...

Consejeros electorales quieren más dinero

Tijuana.- Quienes quieren más dinero público son los consejeros electorales que pretenden aprobarse un bono de productividad, como si las instituciones públicas fueran generadoras de riqueza y lo que ellos hicieron les permitieran obtener ganancias por una productividad que no existe.

Un consejero electoral en Baja California cobra 95 mil pesos mensuales ¡y encima quieren un bono extra! Y lo peor del asunto es que lo quieren por productividad, cuando es obligación de ellos el fomentar la participación ciudadana y tuvimos un abstencionismo del 70 por ciento y a los que quisieron participar les pusieron una y mil trabas. Además sus resoluciones fueron echadas abajo por el Tribunal Electoral, muy pocas pasaron.

Leer más ...

Peña Nieto debe muchas disculpas

Tijuana.- El presidente Enrique Peña Nieto se aventó la puntada de pedirnos perdón a los mexicanos por la percepción generada en noviembre de 2014 cuando se dio a conocer la adquisición de la llamada Casa Blanca en las Lomas de Chapultepec, sin embargo se le olvidó o no quiso decir nada del dinero que utilizado para adquirirla.

Porque, que recuerde la indignación nacional surgió no sólo por el hecho de que su esposa Angélica Rivera haya comprado una casa donde vivirían con sus seis hijos, sino por dos cosas por las que el presidente ni pidió perdón ni se acongojó: el que el vendedor sea un beneficiario de contratos millonarios cuando fue gobernador del Estado de México y la forma en que se hizo de dinero para adquirirla.

Leer más ...

Jueces ilegales en el NSJP

Tijuana.- En el Capítulo III de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Baja California, que regula las Prohibiciones, Incompatibilidades e Incapacidades para ser miembro de ese órgano de gobierno el Artículo 18 a la letra señala que ningún nombramiento para empleado de la Administración de Justicia o auxiliar de ésta, podrá recaer en los casos a que se refiera el reglamento y en ascendientes, descendientes, cónyuges o colaterales dentro del cuarto grado por consanguinidad o segundo por afinidad de los Consejeros al Consejo de la Judicatura y magistrados del Tribunal, excepto en los casos de los servidores públicos que ya se encuentran laborando dentro del Poder Judicial con anterioridad a la designación del Concejero de la Judicatura. La inobservancia de esta disposición es motivo de responsabilidad de quien o quienes aprueban la designación, procediéndose a la remoción inmediata respecto del servidor público indebidamente designado.

Leer más ...

Nuestros incongruentes funcionarios

Tijuana.- Invitados a la inauguración del cruce peatonal 'PedWest' y del Centro de Tránsito de la Avenida Virginia en San Ysidro, California, los discursos de los funcionarios mexicanos, Jorge Astiazarán Orcí alcalde de Tijuana y el subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King, dejaron en claro que para los gobernantes en nuestro país somos buenos para hablar bonito, pero no para hacer las cosas.

Leer más ...

El maltrato a Usiel se denunció… pero

Tijuana.- Dos hechos han consternado a la ciudadanía de esta frontera en apenas los tres días que llevamos de esta semana. Dos niños una de un año y cuatro meses que falleció en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en dónde se descubrió que fue violada, y el del pequeño Usiel de quien su cuerpecito apareció como si fuera basura a un costado del Blvd 2000.

En ambos casos, aunque no hay detenidos, los tutores de los menores apuntan para ser los culpables de los dos crímenes pero, el pero que nunca falta, al menos en el caso del pequeño Usiel Alejandro Jiménez Hipólito las cosas podrían haber sucedido de manera distinta si la Policía Municipal hubiera hecho caso a los reportes de violencia familiar.

Leer más ...

El negocio de los "autos chocolate"

Tijuana.- Según la estimación del Consejo Ciudadano de Procuración de Justicia, sólo en la Zona Este de la ciudad existen 350 mil autos extranjeros que fueron introducidos a México de forma irregular, situación que abre la puerta para que agrupaciones lucren con una promesa de regularización que por lo pronto luce muy lejana.

Leer más ...

La incongruencia del transporte público en Tijuana

Tijuana.- El estudio que desarrolló el Instituto Municipal de Planeación de Tijuana estimó que al menos en 2011 más de 835 mil habitantes utilizan este servicio diariamente para ir y venir de sus casas a la escuela o trabajo, la cifra en este 2016 debe ser cercana al millón de personas pero para tomar decisiones en el gobierno de la ciudad, realmente lo que opine aunque sea una de ellas carece de valor.

Leer más ...