SITT300x100-06

BnBcCrece380x250

Banner-Seguro-Me-Divierto-200x200

En elecciones, la gente dice: no más cacicazgos, no más las mismas formas

Plaza Cívica

Las elecciones del pasado domingo tienen varias lecciones, especialmente la del Estado de México. Muchas de ellas ya han sido repetidas por los líderes de opinión del país. Sin embargo, hay dos importantes enseñanzas que parece ser no han sido expresadas, una en el área de gobernabilidad y otra en aquella de campañas políticas. Tenerlas presentes resulta importante para tener un mejor país y unas elecciones más competidas en 2018.

Leer más ...

López Obrador y la silla presidencial

Plaza Cívica

En nuestras tres columnas pasadas hablamos sobre la controvertida figura de Andrés Manuel López Obrador. Vimos cómo la falta de compromiso de las élites mexicanas para combatir la corrupción y la pobreza/desigualdad provocó el surgimiento del populismo representado en AMLO, cómo los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional fallaron en llevar a buen puerto algunas de sus históricas banderas políticas, y cómo el discurso contra la corrupción del político tabasqueño es mucho ruido, y pocas nueces. En esta última entrega veremos cómo el "estilo personal de gobernar" (haciendo alusión a la famosa frase de Don Daniel Cosío Villegas) de Enrique Peña Nieto le podría poner la silla presidencial a Andrés Manuel López Obrador, basándonos en una teoría... estadounidense.

Leer más ...

López Obrador: hijo natural de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional

Fernando Núñez de la Garza Evia

Plaza Cívica
Inseguridad, corrupción y pobreza/desigualdad son los temas de la agenda pública ciudadana, y por ello son hoy los temas de las campañas políticas. Sin embargo, López Obrador parece ser el único capaz de combinarlos de manera natural, a diferencia de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional; por ello, su popularidad en el Estado de México. Que los dos principales partidos políticos en México se vean un tanto imposibilitados obedece tanto a factores externos... como internos.

Leer más ...

López Obrador y su lucha anticorrupción vacía

Por Fernando Núñez de la Garza Evia

Plaza Cívica

Las sociedades maduras en una democracia establecen en gran medida las prioridades públicas y encauzan el debate político. Por otra parte, los liderazgos políticos son quienes deben en gran parte elaborar las propuestas. En los últimos meses la sociedad mexicana ha establecido como prioridades la inseguridad, corrupción y pobreza/desigualdad, y en consecuencia la clase política se ha pronunciado al respecto. Algunos lo hacen más, otros menos; algunos han tomado una bandera política, otros otra. El líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, ha tomado como su estandarte político la lucha contra la corrupción. Sin embargo, hay mucho trecho entre el dicho y el hecho del futuro candidato presidencial.

Leer más ...

Japón: el ejemplo a seguir en un mundo convulso

PLAZA CÍVICA

POR Fernando Núñez de la Garza Evia

Cuando la intranquilidad y desasosiego se apoderan de una persona o país, la reacción natural es buscar ejemplos que nos hagan albergar esperanza e indiquen posibilidad de mejora. Los terremotos políticos que suceden en México y Occidente, así como la resurrección de los nacionalismos populistas, nos obligan a sustraer lecciones del pasado y presente, específicamente de un país considerado por muchos como único: Japón.

Leer más ...